Competencias Laborales

“El Comité de Esquema de Certificación de Competencias Laborales está conformado por empresas y organizaciones que forman Parte del CPMG. El propósito de este comité es proponer, revisar y validar Esquemas de Certificación de Competencias Laborales de actividades de Impacto que se realizan en el Sector Portuario.

Cumpliendo con los siguientes objetivos:

  • Priorizar los puestos de trabajo de mayor impacto productivo en la cadena de operación de los puertos de Guatemala
  • Implementar un sistema de certificación de competencias laborales, basados en la Norma ISO 17024
  • Seguimiento y mantenimiento del sistema.

¿Qué es Certificación de Competencia Laboral? Es el reconocimiento público, formal y temporal de la capacidad  laboral demostrada por una persona con base a la evaluación de sus competencias con relación a una Norma de Competencia Laboral y sin estar necesariamente sujeto a la culminación de un proceso educativo

Priorizar los puestos de trabajo de mayor impacto productivo en la cadena de operación de los puertos de Guatemala

Implementar un sistema de certificación de competencias laborales, basados en la Norma ISO 17024

Seguimiento y mantenimiento del sistema.

 

Beneficios de la Certificación

  •  Para el trabajador: Contar con un documento que evidencie su capacidad para desempeñarse en una ocupación ó puesto de trabajo.
  • Para la empresa: Contar con colaboradores calificados, contribuyendo con la reducción de incidentes en el puesto de trabajo, participando en la mejora de la calidad de los productos o servicios, para ser una organización más competitiva.
  • Para el País: Organizaciones competitivas generan más y Mejores relaciones comerciales, haciendo que Guatemala sea un país más competitivo.
  • Certificación de  Competencias Laborales: Es el reconocimiento público y formal de la Capacidad laboral de una persona, demostrada a Través de un proceso de evaluación de sus capacidades con base en un estándar de competencia.